LA
COMPOSICIÓN
(Clase 4: 29/09/2014)
Es la disposición de los
distintos elementos que forman parte de la representación de la obra, en un
espacio definido (ej. Las figuras de un cuadro, las partes de un edificio, las
notas musicales en una partitura, etc.).
Existen aspectos importantes a
tener en cuenta a la hora de hacer la composición en función de lo que queramos
expresar. Un simple punto dibujado en un espacio dependiendo de dónde se coloque
(arriba, abajo…) tendrá un significado diferente.
La dirección: de izquierda a derecha y de abajo arriba: positivo.
Lo contrario negativo.
La simetría: siempre gusta, recurso fácil para hacer algo estético.
La asimetrIa: produce inquietud porque es reconocido por el cerebro
como algo anormal, deforme.
Composición triangular: es el polígono más simple en geometría por
lo que es fácilmente interpretado por nuestro cerebro. Puede tener un cierto
sentido de verticalidad si está representado apoyado en la base. Produce sentidos de acción, conflicto y tensión.
Composición de repetición: siempre queda bien
Composición con dominante vertical: todo lo que sea vertical es
elevarse hacia el cielo, connotación sublime, ligereza, elegancia, dignidad.
Composición horizontal: quietud, estabilidad, serenidad, muerte.
Es importante leer los horizontes
(“El horizonte de la gente de un pueblo” de Isidoro Valcarcel) porque en
función de dónde se coloque se creara sensaciones diferentes al espectador.
(ej. Si estás por encima del horizonte dominas más…).
La posición del ojo también es
importante porque si la cámara enfoca de abajo arriba el personaje se ensalza.
Composición curva o espiral: envolvente, agarrar, proteger, cerrar.
Puede ser centrípeta (fuerza hacia dentro) o centrífuga.
Nota: cabe hacer
especial hincapié en que el lenguaje empleado no siempre es leído por todos
igual. La dirección por ejemplo en países con escritura árabe funciona al revés
que la nuestra ya que ellos leen de izquierda a derecha por lo que lo positivo
para ellos será todo lo que vaya en esa dirección.
Ejemplo de cuadro muy equilibrado: “Las Meninas” de Velázquez.
LAS LEYES DE
LA GESTALT
En una escuela alemana de la
psicología de la gestalt (psicología de
la percepción) Max Wertheimer y partidarios observaron que el
cerebro humano organiza las percepciones como totalidades y a esto lo llamaron
“leyes de la gestalt”. El cerebro organiza información que recibe con economía
de lenguaje. Es decir que recibe estímulos y los convierte en configuraciones
que le sirven para interpretar el mundo.
- La ley de
figura y fondo– localizar contornos y separar objetos - las figuras se
delimitan con el espacio es decir si ves la figura no ves el espacio y si
ves el espacio no ves la figura.
Cómo la mente
quiere figuras claras, no poder reconocer una forma familiar puede despertar
ansiedad como sucede con las obras de arte abstracto.




- La Ley de la buena forma. Cómo el cerebro trata de resumir figuras complejas en figuras más simples para poderlas manejar mejor (por ejemplo en un vuelo de estorninos no vemos los estorninos individualmente sino las formas que dibujan en su vuelo, representando los contornos).
- La ley de cierre o de continuidad: el cerebro tiende a cerrar y/o rellenar los huecos en la imagen
percibida para que sea íntegra y coherente, cuando le faltan partes. Cuanto más esté cerrado el contorno mejor
será la forma.
Ej.:
- La ley de contraste: sin contraste
no hay percepción por lo que cuanto más contraste exista entre el fondo y
la forma mejor se percibirá la forma. Así mismo la posición relativa de
los diferentes elementos incide sobre la atribución de cualidades de los
mismos elementos.
Ej. Un punto rodeado de puntos más
pequeños parece más grande que el mismo punto rodeado de puntos más grandes.
- La ley de proximidad: los
elementos aislados, pero con cierta cercanía tienden a ser considerados
como grupos es decir que los elementos tienden a agruparse con los que se
encuentran a menor distancia.
Ej. Aei iu
Mnk mm
- La ley de similaridad: los elementos que son similares tienden a ser agrupados. Vemos como conjunto aunque podemos separarlos claramente del resto. Esta ley hace que al leer transformemos una palabra desconocida en una conocida.
Ej.:
según un estduio de una unviersdiad inglesa, no ipmotra el odren en el que las
letras están esrcitas, la uncia csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima
lerta esetn escritas en la psiocion concreta. El rsteo peuden estar tatolemnte
mal y aun pordas lerelo sin pobrleams. Esto es prouqe no lemeos cada lerta por
si msima snio la paalbra en un tdoo.

Guillermo
Leone (Psicólogo-Leyes de la Gestalt)
G.
Lourdes Mondragón Pedrero (Asesora de la Unidad UPN 094 Centro)
EJERCICIO
SOBRE LA COMPOSICIÓN
(03/10/2014)
Dos posibilidades de ejercicios:
Grupos de cinco personas tienen que:
1.
representar con su cuerpo las diferentes composiciones
estudiadas en la clase de teoría, sacar fotografías y presentar el trabajo a
sus compañeros.
2.
representar con su cuerpo los 7 pecados capitales de la
misma forma.
Yo opté por la primera opción y forme grupo con : Virginia, Eva, Xavi y
Paula.
El resultado fue este:
ASIMETRÍA: SIMETRÍA
REPETICIÓN
COMPOSICIÓN VERTICAL
LEY DE FIGURA Y FONDO
LEY DE LA BUENA FORMA
LEY DE CONTRASTE
LEY DE PROXIMIDAD
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