domingo, 12 de octubre de 2014

LA FORMA

LA FORMA
(Clase  08/10/2014)


Empezamos la clase viendo un vídeo sobre el vuelo de unos estorninos.

Según Rudolf Arneheim la forma sirve antes de nada para informarnos acerca de la naturaleza de las cosas a través de su aspecto. (Leer: ARTE Y PERCEPCION VISUAL: PSICOLOGIA DEL OJO CREADOR).

La forma es el límite entre un cuerpo y el espacio. Se podría clasificar en dos tipos: rectas y curvas.

Desde un punto naturista también hay formas:
·         naturales estables y variables
·         artificiales estables y variables.
Las formas se encuentran en la naturaleza y en función de las necesidades que tengan que cubrir serán de una forma y otra:
  • ESFERA: íntima, es la manera de cerrar, guardar, proteger. El cuerpo recibe la misma cantidad de presión por todos los lados. (ej. Plantas del desierto, vientre materno…).
  • ONDA: repetición, comunica unas partes con otras, desplaza
  • ÁNGULO: penetrar y protegerse. La fuerza se concentra en el último extremo.
  • EXÁGONO: lo que hace es pavimentar. Es el resultado de esferas presionadas.
  • FRACTAL: íntima porque tiende a llenar el espacio con continuidad, sin interrupciones. Las formas fractales son aquellas que se repiten a si mismas en escalas progresivamente pequeñas (plastinación).
  • PARÁBOLA: forma natural que aguanta el peso, concentra en un punto. (si echamos la cabeza recién mojada hacia atrás con fuerzo se forma una parábola de manera natural)
  • HÉLICE: agarra
  • ESPIRAL: forma de crecer cuando hay poco espacio, empaquetando, efecto coriólis. (ver obras del escultor de geometrías de acero Andreu Alfaro y Martín Chirino).


 Andreu Alfaro:


Rectángulo Dorado

El Rectángulo Dorado, también llamado el rectángulo perfecto por algunos, es un rectángulo en el cual la relación de su longitud a su ancho es la Relación Dorada. Muchos creen que esta es una de las más atractivas visualmente de todas las formas geométricas. Aparece en muchos trabajos de arte y arquitectura. El Partenón de la antigua Grecia es el ejemplo más famoso del uso del Rectángulo Dorado. La gente encuentra el Rectángulo Dorado en la Mona Lisa, y otras obras de arte del Renacimiento.
Si Usted inicia con un Rectángulo Dorado, puede dividirlo en un cuadrado y otro Rectángulo Dorado. Luego puede repetir este patrón con cada rectángulo más pequeño posterior.



Si arcos son dibujados en el Rectángulo Dorado como se muestra, Usted obtiene una curva muy elegante que está cercanamente relacionada a la espiral de las conchas de animales marinos.



Esta espiral también puede ser vista en las flores con espirales de hojas alrededor de su tallo.







 Lectura recomendada:

 Planilandia de Edward Abot


Artistas recomendados hoy:

Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria, 1 de marzo de 1925) Escultor español que trabaja principalmente el hierro. Su obra se enmarca dentro del arte abstracto. Sus esculturas comprenden tanto la carencia de componentes narrativos como la riqueza formal y simbólica. 

       

                                       Lady Harimaguada          

                                                                                                                               El viento


Yayoi Kusama   (nació en Matsumoto, Japón, en 1929) pinta lienzos, esculturas y cuartos en blanco con lunares infinitos de todos colores y matices extravagantes; incluso su propia vestimenta está repleta de ellos.

 

 

 

 

 

                                       







EJERCICIO SOBRE LA FORMA
(clase 08/10/2014)

El ejercicio consiste en medirnos las partes de nuestro cuerpo y hacer un dibujo con el mismo planteamiento que el dibujo del Hombre de Vitruvio por lo que antes paso a explicar en qué consiste dicho “hombre”. 


EL HOMBRE DE VITRUVIO
(Clase  08/10/2014)

El Hombre de Vitruvio es un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci realizado alrededor del año 1490 en uno de sus diarios. Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en un círculo y un cuadrado. Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos de arquitectura de Vitruvioarquitecto de la antigua Roma, del cual el dibujo toma su nombre.
También se conoce como el Canon de las proporciones humanas. 





De acuerdo con las notas del propio Leonardo en el Hombre de Vitruvio se dan otras relaciones:

El ombligo es el centro del cuerpo en esa posición.  
Una palma equivale al ancho de cuatro dedos.

Un pie equivale al ancho de cuatro palmas

Un codo se mide desde el codo hasta la punta del dedo de la mano
1.      De la planta de los pies a la rodilla equivale a un codo
2.      De la rodilla hasta los genitales equivale a un codo
3.      De los genitales hasta el pezón equivale a un codo
4.      Del pezón hasta lo alto de la cabeza equivale a un codo
Cuatro codos equivalen a la altura de un hombre

La cara se divide en tres partes:
1.      desde  la barbilla al principio de la nariz es un tercio,
2.      desde el principio de la nariz hasta las cejas es otro tercio,
3.      desde las cejas hasta el nacimiento del pelo otro tercio.
            La altura de la oreja es un tercio de la longitud de la cara.

El ancho de hombros equivale a un codo.
Desde el codo hasta la axila es 1/8 parte de la altura de un hombre
Un codo también es  1/7 parte de la altura de un hombre

El redescubrimiento de las proporciones matemáticas del cuerpo humano en el siglo XV por Leonardo y otros autores, está considerado como uno de los grandes logros del Renacimiento.
El dibujo también es a menudo considerado como un símbolo de la simetría básica del cuerpo humano y, por extensión, del universo en su conjunto.
Examinando el dibujo puede notarse que la combinación de las posiciones de los brazos y piernas crea realmente dieciséis (16) posiciones distintas.



MIS MEDIDAS






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